Categorías
Mundo

Dinero Móvil para gente sin cuenta bancaria.

Una iniciativa que respalda la Fundación Bill y Melinda Gates con 12 millones de dólares donados a la asociación de operadoras de telefonía móvil, la GSMA.

El objeto de Dinero Móvil es permitir a la gente que no puede disponer de una cuenta bancaria, o tiempo para ir al banco, de una forma de ahorrar o gestionar su dinero. Está enfocada principalmente a países en vías de desarrollo donde las cantidades a gestionar son muy pequeñas y donde hay auténticos problemas para ir al banco, si es que lo hay.

El ejemplo viene desde Kenia, con safari.com, del grupo Vodafone y que gestiona el dinero de cinco millones de clientes. El operador trata directamente con el cliente, cuyo dinero va a parar a una cuenta bancaria única, evitando al cliente tediosas gestiones.

En principo la logística de la operación se apoyaría en tiendas y comercios locales. El sistema en si es innovador. Pero tiene un grave defecto, y es que toda la operación se sustenta con comisiones, que debe pagar el cliente. Cómo no.

La comisión puede que sea de 9 céntimos de dólar como mínimo dependiendo de la cantidad de la transacción. Pero si tal como afirman, guardan 2 dólares que es un ahorro semanal considerable -para países africanos por ejemplo-, la cantidad a cobrar en comisiones es un 5% aproximadamente. Una usura vamos. Porque luego habrá otra comisión por disponer del dinero.

Hay casos y casos, pero el coste de la gestión debería ser gratuito para el usuario, o al menos un servicio añadido de la operadora de telefonía móvil. Al fin y al cabo, se trata de ayudar y de promover el ahorro.

Vía | El País

2 respuestas a «Dinero Móvil para gente sin cuenta bancaria.»

La verdad es que leyendo además la noticia original, parece que hagan un favor. Pero nada, están metiendo hasta al tercer mundo en el decadente y fastuoso sistema bancario que ha demostrado no tener ninguna credibilidad.

Sinceramente, espero que no salga adelante. El dinero guardado en el colchon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *